viernes, 20 de abril de 2018

Lionni, Leo - Pequeño Azul y Pequeño Amarillo


Pequeño Azul y Pequeño Amarillo. Leo Lionni (texto e ilustraciones). Traducción de Pedro Almeida. Sevilla, Kalandraka Ediciones Andalucía, 2005. Colección Libros para soñar.




"Entre las muchas convenciones que históricamente han definido a un libro infantil la ilustración figurativa suele ocupar un lugar importante. Esta obra pionera de los libros-álbum, creada por Leo Lionni en 1959, simplemente transgrede esta ley. Los personajes de la historia son colores, y con pedacitos de papel de color sobre fondo blanco es el modo en el que el autor decide representarlos. Leo Lionni introduce el uso del collage y la representación abstracta en la ilustración de los libros infantiles cuando el álbum, tal como lo conocemos hoy, daba sus primeros pasos y cuando él también los estaba dando como autor de libros para niños. Si bien Lionni continuará utilizando el collage —así como otras técnicas sencillas: carboncillo, pasteles, acuarelas…— en sus posteriores trabajos para niños, no volverá a la representación abstracta, ni a esa síntesis revolucionaria que diseño, texto e ilustración comparten en éste, su primer libro. Es imposible no ver en Pequeño Azul y Pequeño Amarillo el oficio del diseñador publicitario de su autor; hecho que quizás dio origen a esa deliciosa tensión con las convenciones de la ilustración para niños, más impactante aún, podemos suponer, casi medio siglo atrás." 

Texto extraído de la reseña de Marcela Carranza publicada en la Revista Digital Imaginaria. El artículo completo se encuentra aquí:
http://www.imaginaria.com.ar/20/3/pequenoazul.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario