viernes, 20 de abril de 2018

Jansson, Tove - El libro del verano

El libro del verano. Tove Jansson. Traducción de Lucrecia Moreno de Sáenz. Buenos Aires, Sudamericana, 1977.



"El libro del verano cuenta la historia de Sofìa, una niña huérfana, que pasa sus vacaciones junto a su papá y su abuea, en una isla del Golfo de Finlandia. En esa atmósfera reposada se suceden una colección de anécdotas estivales narradas bellamente con un lenguaje sencillo y etéreo, cargado de una poética a primera vista ingenua y bucólica. Enormemente beneficiado por las dotes de su autora como pintora y habitante de esa geografía surge un texto de una amplia gama de tonalidades, que funde magistralmente luces y sombras del entorno con los sucesos que se van narrando. 
Los personajes centrales son la nieta y su abuela octogenaria, una díada arquetípica de la tradición literaria, especialmente de la destinada a los niños. Tove Jansson reinventa esa íntima relación sobre un original andamiaje seductor y oscilante. Ya no se trata de una viejecita que cuenta cuentos a una nieta que escucha absorta, sino de un adulto y una niña que crean un vínculo plagado de matices y claroscuros. Sofía y la anciana se unen en un mismo afán, explorar el inconmensurable paisaje interno y exterior que las circunda. Un contrapunto generalcionbal que cruza dos extremos de la vida."

Fragmento de la reseña de Mónika Klibanski para Revista Imaginaria Nº 79. 19 de Junio del 2002. Para leer la reseña completa aquí: http://www.imaginaria.com.ar/07/9/jansson2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario