viernes, 16 de febrero de 2018

Piglia, Ricardo - La Argentina en pedazos

La Argentina en pedazos. Ricardo Piglia (Textos) Buenos Aires, Ediciones de La Urraca, 1993. Colección Fierro.

“Hay algo que hace de este libro un objeto inesperado y único. Acá se imbrican la historia como violencia y la ficción como pesadilla de la realidad. En los bordes aparecen alucinaciones, inventos e inventores de Arlt, delirios filosóficos de Lugones, máquinas infernales; y en el corazón herido del país, sangre de vampiro chupada entre hermanos, traición, paranoia, impotencia, crimen. De Echeverría a Viñas y de Borges al tango o al grotesco criollo.
La prosa incisiva, brillante y filosa como daga de Ricardo Piglia va recortando e interpretando pedazos o momentos representativos de toda la tradición. Y a su ritmo, a su imán, un conjunto de notables ilustradores y adaptadores concurre a este libro desde la magistral propuesta de una literatura dibujada: Alberto y Enrique Breccia, Carlos Nine, Crist, Solano López, Carlos Reume, El Tomi, Alfredo Flores, José Muñoz, Norberto Buscaglia, Otto Carlos Miller, Eugenio Mandrini, Manuel Aranda, Carlos Trillo.
Piglia y ellos; ellos y Piglia… Trabajando como un equipo de cartógrafos del alma, todos se encargan de trazar esas fronteras de la pasión, el rencor y la utopía que le dan una sorprendente dimensión a la Argentina, más allá de sus puros límites geográficos”

(Texto extraído de la contratapa del libro)



No hay comentarios:

Publicar un comentario