viernes, 16 de febrero de 2018

Heidelbach, Nikolaus - ¿Qué hacen las niñas?



¿Qué hacen las niñas? Nikolaus Heidelbach. Barcelona, Libros del Zorro Rojo, 2011.

Veintiséis letras que dan origen a veintiséis oraciones. Cada una iniciada por el nombre de una niña que realiza una acción. Este es el texto de la página izquierda. A la derecha una imagen 'ilustra' la frase.
A semejanza de formas poéticas de las que el Limerick es un buen ejemplo, en el abecedario la exageración del marco dado por la forma permite a los autores jugar con la fuga de los sentidos. La transmisión unívoca y clara de información desaparece, la libertad y la ambigüedad se hacen cargo de la situación. Paradoja de los límites que otorgan libertad.
Amaya, Bartola, Cornelia, Electra, Frida, Genoveva, Hipólita, Imperio, Leoncia, Pastora… nombres raros que  ponen en primer plano su sonoridad.
'Bartola se va de paseo.', 'Frida duerme de maravilla.', 'Pastora cuida de su hermano.' son frases correctas, sencillas gramaticalmente, claras, precisas y que aluden a acciones cotidianas. Las ilustraciones figurativas y con color de Heidelbach resultan en apariencia cercanas a lo que convencionalmente se considera una ilustración para niños; más convencionales que las de Lear o Gorey, por lo menos. Y sin embargo un sentimiento de lo extraño, indefinido, perturbador nos asalta cuando leemos este libro….”

Fragmento de la reseña de Marcela Carranza en Revista Imaginaria Nº 298. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario