viernes, 16 de febrero de 2018

Calvino, Italo - El Pájaro Belverde y otras fábulas



El Pájaro Belverde y otras fábulas. Italo Calvino (Adaptaciones de cuentos de la tradición popular italiana) y Emanuele Luzzati (ilustraciones) Traducción y prólogo de Eva Luisa Fajardo. Buenos Aires, Círculo de Lectores, 1977. Colección Infantil Círculo de Lectores.
“Los cuentos de El Pájaro Belverde (…) han sido seleccionados por Italo Calvino de su obra Cuentos populares italianos; volumen en el cual Calvino traduce y recrea de los diferentes dialectos relatos de la tradición fabulística popular recogida por los estudiosos del folklore en todas las regiones de Italia. Se trata de doscientos relatos, en su mayoría traducidos por primera vez de los dialectos regionales: cuentos de hadas, leyendas tradicionales y religiosas.
De esta inmensa obra, el mismo Calvino elige aquellos cuentos que considera pueden ser de interés para un lector infantil (…).
Como lo especifica en la introducción a sus Cuentos populares italianos, Calvino no sólo se limitó a traducir los relatos de recopilaciones escritas en sus dialectos originarios, sino que llevó a cabo una importante tarea de reescritura, en ocasiones tomando una versión como eje, y agregando o quitando elementos a partir de otras versiones del mismo cuento.
‘…la tradición narrativa popular italiana posee una riqueza, una limpidez una variedad y una oscilación entre lo real y lo irreal, que nada tiene que envidiar a las tradiciones más ilustres de los países germánicos, nórdicos y eslavos…’, afirma Calvino en la introducción antes citada.”

Fragmento de la reseña de Marcela Carranza en Revista Imaginaria Nº 293.

Para leer la reseña completa aquí:
http://www.imaginaria.com.ar/2011/05/libros-recomendados-5/

No hay comentarios:

Publicar un comentario