lunes, 4 de diciembre de 2017

Thompson, Kay - Eloise en París


Eloise en París. Kay Thompson. Ilustraciones de Hilary KnightTraducción de Humpty Dumpty. Barcelona, Editorial Lumen, 2001.

"Un libro para adultos precoces sobre una niña que vive en el Hotel Plaza de Nueva York."

"La heroína de Kay Thompson nos ofrece lecciones eternas sobre cómo divertirse y cómo torturar a los adultos." The New York Times Book Review.

Publicado por primera vez en 1957, el libro cuenta la visita a París de "una bulliciosa niña de seis años llamada Eloise decidida a convertirse de la noche a la mañana en una sensacional atracción, tanto en Hollywood como en los anaqueles de las librerías." Daily Variety.

Textos extraídos de la contratapa del libro.

"Kay Thompson (1909-1998) fue la creadora de un personaje único: Eloise, una niña precoz, original e imaginativa que vive en el hotel Plaza de Nueva York y viaja por el mundo. Como tantos otros personajes de la literatura infantil y juvenil, vive sola, libre de la autoridad de unos padres siempre ausentes. La riqueza de estos le permite tener una vida que no encaja con los patrones habituales: además de todo tipo de caprichos, Eloise se ve libre de las rutinas escolares (tiene un profesor privado al que le gusta desquiciar) y pasa el día jugando por el Plaza o viajando a grandes ciudades, como París o Moscú, siempre acompañada de su fiel Nanny, una dama inglesa cariñosa y tolerante. El personaje y las aventuras inventadas por Kay Thompson se hubieran quedado en poco de no haber sido por el talento de un dibujante excepcional: Hilary Kight, quien acertó a dar con la forma gráfica exacta para que el texto y los dibujos dialoguen a la perfección. El mundo libre e imaginativo de Eloise se despliega ante el lector en cada página, con unos marcadores gráficos que articulan una sintaxis visual inconfundible: el blanco y negro básico y una gama de color predominante en cada volumen (el rosa en Eloise, el azul en Eloise en París o el amarillo en Eloise en Moscú), la ausencia de marcos que delimiten el espacio gráfico y lo separen del textual, los elementos autorreferenciales, en fin, todo un código que hacen de cada libro de Eloise algo que no puede ser clasificado como un cómic, ni una novela gráfica, ni un álbum ilustrado, pero que absorbe múltiples elementos de cada uno de estos géneros." 

Comentario sobre la serie de Eloise publicado en el sitio Carta de cómics:

No hay comentarios:

Publicar un comentario