lunes, 4 de diciembre de 2017

Swift, Jonathan - Los viajes de Gulliver a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón y al país de los Houyhnhnms


Los viajes de Gulliver a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón y al país de los Houyhnhnms. Jonathan Swift. Ilustraciones de Luis Scafati. Traducción y estudio preliminar de Eduardo Stilman. Bs. As., Ediciones de la Flor, 2012.


“... Quiero presentarles a 

Jonathan Swift, autor de ese malvado libro político: Los viajes de Gulliver.



"La aparición de Viajes a varias naciones remotas de la tierra, del capitán y doctor Lemuel Gulliver, que Jonathan Swift publicó en 1726, suscitó gran revuelo en Europa. Las ediciones se agotaron una tras otra, y la admiración alcanzó registros insospechados. Voltaire escribió a Swift: 'Le ruego que disculpe a este admirador, que a los escritos de usted debe el amor que profesa al idioma inglés... Cuanto más leo sus obras, más me avergüenzan las mías'. 'Escribió mil cosas que yo no me atreví a escribir', dijo Laurence Sterne. Walter Scott: 'El estilo de Swift es el más fuerte y más puro de la lengua inglesa'. Yeats se confesaría atormentado por el poder de su genio: 'Swift me persigue: está siempre a la vuelta de la esquina'. Esta eterna presencia también fue registrada en las páginas del Ulises de Joyce. Schopenhauer y Papini ponían a Gulliver a la par del Quijote. Para T. S. Eliot: 'Swift es el más grande escritor de prosa inglesa, y el hombre más grande que haya escrito prosa inglesa'. (...)
La lectura de los Viajes patentiza que el humor y el espíritu crítico de Swift se volvieron más negros y atrevidos a medida que la obra progresaba. Esta edición incluye el Tercer viaje y el Cuarto viaje, los más 'fuertes' y menos fácilmente edulcorables. Los dos primeros fueron infinitamente falsificados, puerilizados y neutralizados como libros para niños. Muchos lectores los conocieron como Viaje de Gulliver al País de los Enanos Viaje de Gulliver al País de los Gigantes..."

Fragmento del "Estudio preliminar" de Eduardo Stilman para esta edición de Los viajes de Gulliver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario