lunes, 4 de diciembre de 2017

Schubiger, Jürg - Cuando el mundo era joven todavía


Cuando el mundo era joven todavía. Jürg Schubiger. Ilustraciones de Rotraut Susanne Berner. Traducción de Amaya Bárcena y Marrisa Barreno. Madrid, Editorial Anaya, 1997. Colección Leer y Pensar.


"Kafka, los artistas del surrealismo y en general de las corrientes estéticas más sobresalientes del siglo XX recurrieron al humor en sus variantes más extremas: absurdo y humor negro, para sacudir dolorosa y gozosamente las conciencias de sus lectores/espectadores. (...) El arte para niños y en particular la literatura infantil, ha dado numerosos ejemplos de renovaciones estéticas, muchas de ellas vinculadas a la actitud humorística, demostrando que el destinatario infantil no implica en absoluto una limitación sino por el contrario, la posibilidad de abrir inexplorados caminos para la creación. Sin embargo, es cierto también que el arte y los libros infantiles han ostentado desde sus orígenes un sinfín de convenciones que definen aquello que se supone "adecuado para niños", y que tales reglas y restricciones aún predominan poderosamente en la producción, difusión, selección y lectura de los libros infantiles.
Cuando el mundo era joven todavía de Jürg Schubiger es un ejemplo de literatura que no sólo no se interesa por las restricciones impuestas a los libros para niños, sino que "peor" aún, se construye a partir de su desafío."

Fragmento de la reseña de Cuando el mundo era joven todavía para Revista Imaginaria Nº 244. 09/12/2008.

Para leer la reseña completa aquí:

http://www.imaginaria.com.ar/2008/12/cuando-el-mundo-era-joven-todavia/


Este libro obtuvo el Premio al mejor libro juvenil de suiza y el Premio de Literatura Infantil y Juvenil Alemana en 1996. 
Jürg Schubiger recibió el Premio Hans Christian Andersen en 2008 por la totalidad de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario