viernes, 1 de diciembre de 2017

Montes, Graciela - Los derechos de los que trabajan


Resultado de imagen para colección entender y participar libros del quirquincho
















Los derechos de los que trabajan. Graciela Montes. Ilustraciones de Sergio Kern. Buenos Aires, Libros del Quirquincho, 1987.Colección Entender y Participar.





"Ayer mi papá no fue a trabajar, y eso que era martes...

Hizo huelga. Bueno, él solo no: todos los obreros de la fábrica donde él trabaja hicieron huelga. Quieren ganar un poco más. Y para mí que tiene razón porque lo que mi papá gana no nos alcanza para nada, y eso que mi mamá trabaja. 
Mi papá dice que no hay que ir a la huelga así porque sí pero que a veces no hay más remedio. Y, como este año mi maestra también hizo huelga, yo me quedé pensando... (...)
Así nacieron las organizaciones obreras. Con el tiempo se llamaron casi siempre sindicatos. 'Sindicato' quiere decir 'unión'. Todos los obreros de las fábricas de tejido, por ejemplo, se unían en un sindicato: el sindicato de los tejedores. Todos los obreros de la fábrica de fósforos se unían en el sindicato de los fosforeros. Se defendían unos a otros, se ayudaban, se daban una mano...

Al principio eran solo una especia de cooperativa. Solían llamarse 'sociedad de socorros mutuos'. Eran tímidos y no pedían demasiado; se contentaban con que los patrones no les redujesen los sueldos. Pero después comenzaron a darse cuenta de que, si se apoyaban unos a otros resultaban verdaderamente fuertes.
(...) Poco a poco los sindicatos se fueron haciendo más fuertes. Hubo partidos políticos que tomaron la defensa de los obreros y diputados de esos partidos que hicieron que el Congreso aprobara leyes más justas, leyes que decía cuántas horas tenía que trabajar un obrero, cuánto descanso tenía que tener, en qué condiciones tenía que trabajar, sin pasar frío ni excesivo calor, ni correr peligro...
Y ya se sabe que leyes son leyes y que a las leyes las tienen que respetar todos: los obreros y los patrones por igual..."


Texto extraído del libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario