viernes, 1 de diciembre de 2017

Lemieux, Michèle - Noche de tormenta



Noche de Tormenta. Michèle Lemieux. Ilustraciones de la autora. Traducción de Lorenzo Rodríguez López. Salamanca, Lóguez Ediciones, 2000.


"De un lado del libro, en la página izquierda, la pregunta o sólo una breve frase. Del otro lado, en la página del frente, la ilustración. El sentido de cada pregunta se completa, se amplía y profundiza en la ilustración. No es posible imaginar una sin la otra. A veces es el humor, la literalización de la frase; volver corpórea a través de la imagen la abstracción del interrogante. Y la imagen se vuelve surrealista, como el esqueleto dispuesto a elegir un cuerpo en el placard ("Imagínate que pudiéramos cambiar nuestro cuerpo..."), o los hombres naciendo del suelo como plantas ("Imagínate que brotáramos del suelo como las legumbres").
"¿Dónde finaliza el infinito?"
"¿De dónde venimos?"
"¿Quién soy yo?"
"¿Realmente, toda mi vida está ya determinada desde el principio?"
"¿Tomaré siempre las decisiones correctas? ¿Y cómo sé que son las correctas?"
"¿Sabré, cuando llegue el momento, que tengo que morir?"
"¿Dónde va el alma cuando alguien muere? ¿Al infinito, quizás?"
"Y si después de la muerte no hay nada, entonces, ¿qué?"
La autora parece no haber olvidado nada: preguntas sobre los límites de lo real; sobre la muerte y el origen de la vida. Sobre la trascendencia, la existencia de Dios, la nada. La identidad, el cuerpo, las ideas, la imaginación. Los miedos, la soledad, la guerra, el mal. La necesidad del otro, la alegría y la tristeza. Las ambiciones, los sueños, el deseo. El destino y el azar..."

Fragmento de la reseña de Marcela Carranza en Revista Imaginaria aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario