viernes, 1 de diciembre de 2017

Herriman - Krazy-Kat





Krazy-Kat. Herriman. Bs. As. Ediciones de la Urraca, 1992.

"Krazy Kat es una historieta, creada por George Herriman, que se publicó en periódicos estadounidenses entre 1913 y 1944. Apareció por primera vez en el diario New York Evening 
En Krazy Kat convive elementos asociables al expresionismo, al art deco, al cubismo o al minimalismo. La crítica de la época le calificó como el único autor de tiras expresionista. 

Del trabajo de Herriman se ha dicho que recoge la comedia del actor cómico W.C. Fields, la obra de escritores como Eliot y Joyce, y a la obra teatral (precursora del surrealismo, dadaísmo y teatro del absurdo) Ubú Rey (Alfred Jarry, París 1896).
A pesar de no lograr el reconocimiento popular en su día, el humor absurdo de Krazy Kat, que mezcla gags visuales con diálogos delirantes en un entorno irreal, estaba en sintonía con lo realizado por otros artistas de la época como Chaplin (el actor preferido de Herriman) o los Hermanos Marx.

Herriman bebía de fuentes muy diversas para escribir en Krazy Kat. Algunas muy ligadas a la rica y muy presente cultura oral estadounidense de principios del XX: Cantos populares; los discursos de políticos, feriantes, vendedores callejeros o locutores deportivos; textos bíblicos; poemas; el lenguaje científico y médico… proporcionaron a Herriman elementos con los que elaborar su particular lenguaje poético del sinsentido y sus manipulaciones y juegos de palabras."

Información extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario