viernes, 1 de diciembre de 2017

Ferrada, María José - Niños




Niños. María José Ferrada. Ilustraciones de Jorge Quien. Santiago de Chile, Grafito Ediciones, 2013.


"...Resulta difícil decir algo sobre Niños y sobre los sentimientos que despierta. Les cuento la historia de su origen: el libro está dedicado a treinta cuatro niños: treinta y dos de ellos fueron ejecutados por la dictadura chilena y otros dos, desaparecidos. Los mayores tenían trece años; los más pequeños, tres de ellos, apenas un mes.
¿Se puede hacer un libro que tenga ese punto de partida? María José Ferrada lo ha hecho y el resultado es notable. El libro, con enorme delicadeza, evita narrar las terribles historias de la muerte o desaparición de cada uno de estos chicos. Y si calla al respecto, no lo hace por evadir el espanto y la tristeza sino porque intenta arrancarlos de su condición de víctimas y devolverlos a la feliz normalidad que les fue negada: la observación de las hormigas, la celebración de un cumpleaños, el ocio que permite que la imaginación vague libre y convierte las nubes en animales blancos."

Fragmento de la reseña de Micaela Chirif para Revista Babar. Se puede leer la reseña completa aquí: http://revistababar.com/wp/ninos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario